HORMIGÓN DESDE LA BASE

La cimentación constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al terreno, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura.

Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y además dimensionar el propio cimiento como elemento de hormigón, de modo que sea suficientemente resistente.

Atendiendo al tipo de hormigón a utilizar estas cimentaciones podríamos dividirlas en:

  • CIMENTACIONES DE HORMIGÓN CICLÓPEO: es un tipo de material de construcción usado en cimentaciones, en lechos marinos o de río. Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso; se usaba en construcciones con cargas
    poco importantes.

El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada.

  • CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO: este tipo de cimentación al hormigón se le añaden los armados o varillas de refuerzo llamados armados. Estos elementos se encargan de resistir adecuadamente a los esfuerzos de tracción que aparecen en la estructura, mientras el hormigón resistirá los esfuerzos de compresión. El acero también le ofrece a la cimentación mayor ductilidad, reduciendo la fragilidad y permitiendo cierta deformación.

Si hablamos a la profundidad a la que se encuentra la cimentación se pueden dividir en:

  • CIMENTACIONES SUPERFICIALES: Se consideran superficiales cuando el nivel de la cimentación es inferior a cuatro veces la dimensión menor del cimiento. Estas cimentaciones se usan cuando la capacidad portante del suelo superficial garantiza la estabilidad de la estructura. Estas comprenden cimentaciones superficiales como zapatas aisladas, zapatas combinadas, zapatas corridas y vigas de amarre.

 

  • CIMENTACIONES PROFUNDAS: se consideran cimentaciones profundas cuando el nivel de la cimentación es superior a diez veces la dimensión menor. Estas cimentaciones se usan cuando el terreno apto para soportar la estructura no se encuentra a nivel superficial y se profundiza hasta encontrar un material firme.

Las cimentaciones profundas se dividen en pilas y pilotes, siendo los pilotes los elementos con diámetro menor a 0,80m y comparativamente más flexibles que las pilas, cuyo diámetro es superior a 0,80m y siempre son vaciadas in-situ.

Una buena cimentación siempre deberá cumplir estos tres requisitos fundamentales:

  1. El nivel de la cimentación deberá estar a una profundidad tal que se encuentre libre del peligro de heladas, cambios de volumen del suelo, capa freática, excavaciones posteriores, etc.
  2. Tendrá unas dimensiones tales que no superen la estabilidad o capacidad portante del suelo.
  3. No deberá producir un asiento en el terreno que no sea absorbible por la estructura.
Afortunadamente el tipo de cimentación y tipo de hormigón es un aspecto a elegir por el proyectista.

El aspecto que no siempre está a nuestra elección es el tipo de suelo al que nos enfrentamos, por lo que, antes de todo es necesario un estudio exhaustivo del terreno para conocer:

  1. La profundidad de la capa freática.
  2. Las diferentes capas del terreno conociendo su inclinación, espesor y características mecánicas (compresión simple, ensayo triaxial, etc.) y químicas (sulfatos, carbonatos, etc.).

Teniendo en cuenta todos estos aspectos: conocimiento del terreno, tipo de hormigón y tipo de cimentación; tendremos todo lo imprescindible para continuar con una construcción o estructura fundada en unos buenos cimientos. Porque como bien sabemos… «Obra de mal cimiento, la derriba el viento”

AUTORES:

R. Marcos

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones

https://previa.uclm.es/area/ing_rural/Trans_const/Tema24.pdf

http://www.eadic.com/tipos-de-cimentacion-descripciones/

https://www.epm.com.co/site/Portals/3/documentos/2017/NC-MN-OC07-02%20Cimentaciones.pdf

https://previa.uclm.es/area/ing_rural/Trans_const/ElementosConstruccion04.PDF

https://ingeniero-de-caminos.com/construccion-de-pilotes-de-hormigon/