SOLO PARA HORMIGONEROS

Después de llevar varios años trabajando en una planta de hormigón y ver pasar muchas personas con diferentes perfiles, he podido confirmar,  que la gestión de una planta de hormigón es un arte. No es facil organizar los pedidos, las obras y las personas?

Imaginad, un hostal de carretera y de repente para un autobús hasta los topes. Tienes que servir a todos de golpe.

Para poder dar un buen servicio, hay que ser lo mas prevenido posible.

Hay que tener mercancía, maquinaria y personal suficiente para atender la demanda en momentos de gran volumen de trabajo. Esto es un valor añadido que puedes dar a tu cliente frente a tu competencia. El servicio.

Y ya no solo ser rápido, además tienes que hacerlo bien, si además de poner un buen café, despliegas una sonrisa, lo tienes! el cliente contento. Quizás, la suma de todo lo anterior sea la mejor «receta» para hacer buen hormigón.

Después de reflexionar sobre varias cuestiones, voy a comentar varios puntos importantes:

Punto 1. ¿Cuál es el puesto de trabajo más importante en la planta de fabricación? ¿El jefe? No. ¿El administrativo? Tampoco. ¿El plantista o dosificador? Si, este mismo. Un buen plantista es metódico, organiza adecuadamente los pedidos, el transporte, la recepción de mercancía para la fabricación y revisa el mantenimiento de todos los equipos. Y si cuenta con buen humor y mano izquierda con las obras hace que todo fluya. Tiene que ser una persona que siempre sume, es el centro de toda la gestión, si logras conseguir una buena figura en este puesto, hará que todos los pedidos estén lo más homogéneos posibles, evitando errores en fabricación. Si hay una buena persona en este puesto, todos respiramos tranquilos. Si este es vuestro caso, enhorabuena. Ser plantista, es un puesto de gran responsabilidad.

Punto 2. Una obra bien organizada siempre que puede, elige la primera hora de la mañana o la primera hora de la tarde. Cuando el hormigón llega a obra lo normal es descargar en 30 minutos, pero muchas veces surgen imprevistos y el camión se retrasa.

No hay que hacer esperar al cliente, por eso insisto en una alta comunicación, tener tiempo de escuchar a tu cliente, es importante para coordinar a todo el equipo ya que cada uno tiene un ritmo.

Como curiosidad, actualmente en las obras se está implantando la gestión del tiempo mediante un programa informático que gestiona y organiza todos los oficios, se trata de Last Planner System, si queréis saber más sobre este sistema el arquitecto Enrique Alario habla sobre él en un podcast, Aquí os dejo un enlace.

Invertir tiempo para escuchar a tu cliente, es clave para controlar los ritmos de previsión de suministro de hormigón en obra.

Punto 3. La alta comunicación del plantista con la obra es imprescindible, ya sea con el jefe de obra, albañiles o con los pulidores, saber en qué estado está, cuando tienen previsto hormigonar, si hay una losa de hormigón de 1000m3 en previsión para un solo día nadie puede coger vacaciones ese día, todos a una Fuenteovejuna.

Hay que gestionar mucho los recursos  con los que contamos.

Punto 4. Mirar todos los días el tiempo, las obras son como los caracoles, están esperando a que salga el sol. Las posibilidades de hoy en día son muchas, hay una web que dice la previsión por horas y es bastante acertada, también hay una app que alerta de lluvias, me lo enseñó un cliente que utiliza cuando tiene que hacer trabajos en exteriores tipo soleras, se ven en tiempo real las nubes y alerta las lluvias mediante geolocalización, se llama rain alarm, dejo aquí un enlace.

Punto 5. Sigo hablando del tiempo. En el norte suele venir una o dos olas de frío en invierno, no sabemos si cae en diciembre, enero o en febrero. Paciencia. Dura 10 días. Esos días aprovechar para poner a punto los mantenimientos, hacer formaciones y porque no, la mitad de la plantilla aprovechad a coger unos días libres.

Punto 6. El cemento es caro.

Punto 7. Si te dedicas al hormigón y sabes de que hablo, Comprahormigon.com es una nueva herramienta, además de conseguir mas contactos, conseguirás mayor visibilidad en tu zona. Si estas interesado en darte de alta, puedes hacerlo rellenado un cuestionario para que nuestro equipo se ponga en contacto contigo,  pulsa aquí.

Si además, en asunto del mensaje, pones el código SOYHORMIGONERO disfrutarás de tu primer mes gratis.

Si, lo sé, trabajar en una planta de hormigón, a veces es complicado porque exige saber de muchas cosas, ser flexible y cambiante, pero si en tu trabajo cumples con todos estos puntos de los que hemos hablado y además añades buen humor cada día, estamos seguros que estarás orgullos de cada una de las obras en las que has puesto tu granito de arena y que gracias a tí, el resto podamos disfrutar por muchos años.

Autor:

R. Marcos