#BRUTALMONDAY ¿QUÉ ES?

¿Sabeís qué es el #BrutalMonday en el mundo del hormigón?

Hoy en día, gran parte de la movilización en las redes sociales se consigue mediante “hashtags”.  Se trata de un término que se usa en redes sociales como una etiqueta temática  para una publicación  ya sea foto, texto o vídeo.

Es decir, siguiendo una de estas etiquetas, se puede acceder a todos los elementos relacionados con el mismo tema y que tengan este mismo “hashtag”. Una característica fundamental es que los nombres de estos temas aparecen precedidos del símbolo almohadilla # (hash en inglés).

«De esta manera, el mundo de la arquitectura saca una serie de etiquetas, según los días de la semana para promocionar y dar a conocer obras y proyectos»

Buenos ejemplos son:

#juevesdearquitectura, #miércolesenladrillado, #archdaily, #socialhousing, #interiorlovers y un largo etcétera.

Por otro lado, hablaremos del segundo elemento principal del artículo, el Brutalismo:


El término brutalismo se asocia a un estilo arquitectónico del siglo XX (principalmente décadas de los 50 , 60 y 70) que continúa las líneas del movimiento moderno y se inspira en las teorías y obras de Le Corbusier. Es de hecho su manera de referirse al hormigón crudo, en francés betón brut, lo que va a dar nombre al estilo, puesto que va a ser el hormigón el principal elemento constructivo de este movimiento.

Las enormes posibilidades del hormigón, junto a su económico precio, fueron clave en la reconstrucción de Europa tras la guerra mundial.

Por todo el continente y también por el resto del mundo, aparecen enormes complejos de viviendas y vanguardistas edificios públicos. Las teorías y formas suelen ser muy innovadoras, y a menudo los proyectos suelen mezclar diferentes tipologías, servicios y espacios públicos. Se trata de crear una nueva tipología  de ciudad que, creciendo en altura, libera espacio público en la base creando un nuevo modelo de vida en contraposición a la ciudad clásica europea. Se reflexiona sobre los recorridos y lugares comunes y numerosas obras se convierten en laboratorios sociales. Además continúa con la línea internacional del movimiento moderno, cuaja tanto en Latinoamérica como en los países soviéticos. Florece en lugares tan dispares como Londres o Teherán, manteniendo siempre una filosofía y un concepto originales.

Sin embargo, el desarrollo de este modelo le convierte en el arma del desarrollismo más salvaje. El brutalismo se plasma en el ideario popular en plazas desoladas y edificios monstruosos y sin alma, y el término como tal toma connotaciones negativas. En un principio se piensa como arquitectura accesible a todas las clases sociales, sin embargo se acaba asociando a vivienda barata tipo “colmena” y es tachada de  comunista o neoliberal por una y otra ideología política. Además muchos de estos edificios se sumergen en la decadencia más absoluta y se convierten en focos de delincuencia y pobreza.

Esta concepción, ha ido cambiando con el tiempo. Bien es cierto que por el camino muchos de ellos se han demolido o reformado en gran medida, pero ya entrado el siglo XXI comienza a entenderse como un estilo histórico y como una época de gran innovación y desarrollo. Curiosamente, gran parte del cambio en esta mentalidad viene de la mano de las redes sociales, “El brutalismo hoy ha desarrollado una capacidad única de superar las divisiones de clase.


 

Los obreros y los multimillonarios aprecian su encanto. Incluso si a veces se sienten frustrados por su inflexibilidad, también son atraídos por su sencillez.

 

 

Es fácil ver por qué el brutalismo está floreciendo en la era de los movimientos okupas. Pero hay otra fuerza que impulsa el resurgimiento, quizás menos austera y desinteresada: la fotografía en general, e Instagram en particular”, dice el periodista británico Felix Salmon.

 

El movimiento en las redes ha despertado un cierto romanticismo hacia este estilo y está salvando a muchos edificios de la destrucción y la decadencia. Los hashtags son numerosos: #brutalism, #brutalmonday, #betonbrut, #brutalarchitecture… y también lo son las páginas web y cuentas dedicadas a esta corriente arquitectónica.

En definitiva, el brutalismo cuenta con un poderoso aliado con el que recuperar el prestigio y reconocimiento perdidos.

Hashtags relacionados: #brutalism, #brutalmonday, #betonbrut, #brutalarchitecture

Cuentas de Instagram relacionadas: brutgroup, waxandbrutalism, brutal_architecture, brutopolis, brutalistcharm…

Arquitectos brutalistas: Le Corbusier, Eero Saarinen, Lina Bo Bardi, ClorindoTesta, Chamberlin, Powell and Bon, Alison y Peter Smithson, ErnőGoldfinger, Fernando Higueras, Miguel Fisac…

Autores:

R. Marcos + Ajo arquitectos

Bibliografía: – Í. López Palacios (24 de Marzo de 2017).“El brutalismo se instala en Instagram”,artículo de ICONDESIGN, El País. -R. Rodríguez Llera,2016, Historia de la arquitectura, Ed. Libsa. Link