ENCOFRADOS DE HORMIGÓN

Un encofrado de hormigón es un molde o contenedor en el que se vierte un material, en este caso el hormigón.

Su principal función es dar al hormigón la forma proyectada, proveer su estabilidad como hormigón fresco, asegurar la protección y la correcta colocación de las armaduras, además el material elegido para encofrar tiene que protegerlo  de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua hasta que finaliza su proceso de fraguado. El encofrado también tiene que ser suficientemente resistente para soportar sin deformaciones la carga a la que está expuesta.

Hay diferentes clasificaciones de los encofrados atendiendo a su durabilidad, número de usos que va a ser utilizado, materiales, capacidad portante… En este post nos centraremos en las siguientes clasificaciones:

Encofrados reutilizables o perdidos

Esta clasificación atiende al número de usos que se puede dar el encofrado.

Los encofrados perdidos no pueden recuperarse para posteriores usos. Suelen realizarse in situ, se trata de encofrados que permanecen en obra una vez fraguado el hormigón, en ocasiones pueden tener una doble función como aislante térmico o acústico…

Los encofrados reutilizables pueden utilizarse en más de una ocasión. Se recuperan tras su uso para poder volver a ser utilizados. Es importante prestar especial atención a su desencofrado, trabajos de limpieza, almacenaje y su mantenimiento para posteriores usos.

Encofrados según el material

Según el material del que estén fabricados: madera, cartón, plástico, metal…

  • Madera,  es el sistema más tradicional:

Este encofrado suele ser un encofrado reutilizable, aunque en muchos casos su duración se limita a la misma obra. Están compuestos por tablas de madera, madera contrachapada o aglomerado, siempre es importante que la madera utilizada resista a la humedad del hormigón. Es un encofrado relativamente barato utilizado sobre todo en obras de pequeña dimensión. Es de fácil instalación debido a su poco peso, aunque la ejecución puede resultar lenta cuando se trata de grandes estructuras. Permiten realizar encofrados más personalizados adaptados al diseño, además de dotar al hormigón de interesantes acabados aprovechando las texturas de las maderas.

  • Cartón: Son siempre enconfrados perdidos sólo pudiendo ser utilizados para un vaciado. Son muy comunes para la construcción de pilares redondos.
  • Plástico y metal: Son encofrados reutilizables, suelen ser módulos estandarizados.

Sus ventajas son

  1. La velocidad de hormigonado, ya que son sistemas modulares clip o tornillo que se instalan rápidamente en obra
  2. Reducción de costos debido a su largo ciclo de vida: el molde tiene larga duración y puede ser utilizado en múltiples ocasiones.
  3. Es muy útil en obras de gran volumen.
  4. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias.

Encofrados de hormigón fijos o móviles

Los encofrados fijos no permiten su desplazamiento, sin embargo los encofrados móviles suelen ser deslizantes o trepantes.  Sirven para estructuras verticales u horizontales de sección constante. Permite utilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión… Estos trabajos conllevan una esmerada coordinación de los equipos intervinientes. Sus principales ventajas son: la velocidad de construcción y seguridad, la economía de tiempos y el ahorro de materiales.

Encofrados de hormigón estructurales

Se trata de encofrados que a la vez sirven de ayuda al sistema estructural. Por lo general están hechos de fibra de reforzada son en forma de tubos huecos, y en general se usan para las columnas y pilares. Sirven a su vez como revestimiento y actúan como refuerzo, además de servir para delimitar formas concretas y prevenir los ataques ambientales en la estructura del hormigón armado, como la corrosión y la congelación de los ciclos de deshielo.

Como hemos podido ver existe gran multitud de encofrados. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante un estudio detallado de la obra para elegir en cada caso el encofrado más apropiado dependiendo del tipo de estructura, del elemento a encofrar, del tipo de obra, acabado a conseguir…

Autores:
R. Marcos + AJO taller de arquitectura | www.enelajo.es
 
Tomás Francés Tardajos         

Arquitecto | Conservación y Restauración Arquitectónica

Carmen Francés Tardajos  
Arquitecta | Creatividad 
 
Nuria Jorge Barrio                   
Arquitecta | Sostenibilidad y Marketing
 
Delia Izquierdo Esteban        
Arquitecta | Visualización arquitectónica
 
Amparo Gómez Cuevas          
Arquitecta | Educación
 
Jorge García Aguado              
Arquitecto | 

 

Bibliografía:

http://canalconstruccion.com/encofrados-tipos.html

http://www.construmatica.com/construpedia/Encofrado

http://www.monografias.com/trabajos16/encofrados/encofrados.shtml#a

http://www.parro.com.ar/index.php