LISTADO DE TIPOS DE HORMIGÓN

HORMIGÓN
Material que se destina a usos constructivos, resultante de la mezcla y amasado de cemento, áridos y agua. Su uso como elemento estructural es de generalizado empleo en obras de edificación y obra civil, por dos principales cualidades: altas prestaciones de manipulación (docilidad) del hormigón fresco, y elevada resistencia a compresión del hormigón endurecido. Es decir, permite su colocación en multitud de formas y elementos en su estado fresco, y una vez fraguado y endurecido, proporciona altas resistencias a compresión.

Para mejorar algunas prestaciones, se añaden aditivos (reductores de agua, fluidificantes, colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, impermeabilizantes, oclusores de aire, etc.) y adiciones (fibras, cenizas, etc.).

Su densidad media es del orden de 2.400 kg/m3.

HORMIGÓN ARMADO

El hormigón presenta un comportamiento insuficiente frente a esfuerzos de tracción, flexión y cortante. Para mejorar estas prestaciones, se dispone en su interior una armadura metálica.

Las barras de acero se introducen en las piezas de hormigón, y debido a la adherencia entre ambos materiales, el acero resiste las tracciones y el hormigón las compresiones. Esta adherencia mejora significativamente colocando barras corrugadas (con resaltos transversales), habitualmente denominada “ferralla”.

HORMIGÓN ARMADO PRETENSADO

Hormigón con las armaduras tensionadas a tracción previamente al vertido del hormigón. Una vez fraguado el hormigón y cuando alcanza la resistencia prevista, se libera la tensión de las armaduras, recuperando estas parte de sus deformaciones e introduciendo tensiones de compresión en el hormigón en el cual están embebidas.

HORMIGÓN ARMADO POSTENSADO

Armaduras tensionadas a tracción posteriormente al vertido del hormigón. El tesado de las armaduras se realiza de forma posterior al fraguado y endurecimiento del hormigón, anclando posteriormente esas armaduras al hormigón.

HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

Hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por la acción de su propio peso, sin necesidad de energía de vibración ni de cualquier otro método de compactación. Este hormigón no debe presentar segregación, bloqueo de árido grueso, sangrado, ni exudación de la lechada.

Se suele emplear en hormigones vistos, en elementos de geometrías complicadas, de espesores delgados, o con armados densos, que dificultan su vibrado.

Para usos estructurales, el tamaño máximo del árido se limita a 25 mm. siendo recomendable utilizar tamaños máximos comprendidos entre 12 y 20 mm.

HORMIGÓN AUTONIVELANTE

El hormigón autonivelante se asimila al hormigón autocompactante. Es habitual que por error se denomine “hormigón autonivelante” al “mortero autonivelante”, que está compuesto por árido fino, cemento, agua y aditivos. El mortero autonivelante es muy fluido, y posee la característica de autonivelarse, siendo su splicación habitual en pavimentos interiores.

HORMIGÓN BOMBEABLE

Hormigón convencional, pero en cuya fórmula de dosificación se ha tenido un especial esmero de cara a mejorar las condiciones de su puesta en obra mediante bombeo.

HORMIGÓN CELULAR

Hormigón en donde se han suprimido todos los áridos, por lo que está fabricado con cemento, agua y aditivos. Tiene como principal característica su estructura alveolar, con millones de microburbujas de aire, lo que le confiere propiedades de aislamiento térmico y una menor densidad que el hormigón convencional, del orden de 300 kg/m3. Su uso habitual es en elementos prefabricados.

HORMIGÓN CICLÓPEO

El hormigón ciclópeo se emplea en construcciones con cargas poco importantes: rellenos, cimentaciones en lechos marinos y de ríos, etc.

El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo al hormigón en masa, a medida que se va hormigonando en la obra, rocas de tamaños más o menos grandes extraídas en el propio sitio de la obra, al objeto de economizar material. El hormigón rellena los huecos de las rocas, hasta conseguir homogeneizar el conjunto.

La técnica del hormigón ciclópeo consiste en depositar las rocas, partiendo de una cota más elevada, sobre el hormigón en masa depositado ya en la base a hormigonar.

HORMIGÓN CON AIRE OCLUIDO

Es un hormigón en el que se introducen pequeñas burbujas de aire durante su fabricación, mediante el empleo de aditivos oclusores. En estado fresco las burbujas de aire actúan como lubricante y hacen la mezcla más manejable. Una vez endurecido el hormigón, las burbujas de aire permiten oscilaciones térmicas en el hormigón sin perjudicar su durabilidad.

HORMIGÓN GUNITADO

Habitualmente denominado “gunita” y “hormigón proyectado”, es un hormigón cuya colocación en obra se realiza mediante una proyección con manguera de alta presión. Se emplea en taludes verticales y túneles. Con esta técnica se suprimen los encofrados, y se obtienen elementos continuos de menor espesor.

HORMIGÓN IMPRESO

También denominado “Hormigón estampado”, es un pavimento decorativo de hormigón en donde se han empleado técnicas de coloración y de texturizado mediante empleo de moldes.

HORMIGÓN LIGERO

Se denomina hormigón ligero al hormigón de poca densidad, inferior a 2.000 kg/m3, que se obtiene sustituyendo el árido (habitualmente sólo el árido grueso) por áridos de pequeña densidad (arcillas, pizarras o esquistos expandidos, piedra pómez, etc). Es utilizado para la obtención de elementos que no precisen grandes resistencias, proporcionando a su vez cualidades de aislamiento térmico y sonoro.

HORMIGÓN PESADO

Se define así a todo hormigón que posee un peso específico superior a 3.300 kg/m3, debido al uso de áridos de elevada densidad (p.ej. barita, magnetita, hematita). Su uso se circunscribe a la protección radiológica en radiografía industrial, instalaciones médicas, aceleradores dé partículas y reactores nucleares, debido a sus buenas propiedades de absorción, frenado de neutrones rápidos y relativo bajo costo en comparación con otros materiales de protección.

HORMIGÓN POLÍMERO

Hormigón prefabricado donde se sustituye el cemento por una resina de poliéster, y el agua por un catalizador. Presenta escasa absorción de agua, inalterable a los ciclos de hielo-deshielo, y de alta resistencia química y mecánica. Permite obtener piezas ligeras y resistentes.

HORMIGÓN POROSO

Hormigones en los que se ha suprimido el árido fino, lo que proporciona un elemento con gran capacidad de drenaje debido al número de poros por los que circula libremente el agua. Se suele emplear en superficies deportivas y pavimentos urbanos exteriores.

HORMIGÓN PULIDO

Pavimento de hormigón que se obtiene, una vez vertido y nivelado el hormigón, deslizando sobre el hormigón una máquina denominada “pulidora”, facilitando una superficie exterior lisa y uniforme.

El pulido del hormigón puede ser en estado fresco, y se obtiene una capa exterior de cemento endurecido y con un acabado homogéneo.

Si se realiza el pulido del hormigón una vez fraguado, en estado seco, se obtiene una terminación marmórea con acabado heterogéneo, ya que se eliminaría la capa exterior de cemento endurecido, quedando a la vista los áridos gruesos y su matriz cementosa.

HORMIGÓN RECICLADO

Es aquel en el cual una parte de la fracción de árido grueso es procedente del machaqueo de residuos de hormigón. No se permite por tanto el empleo de árido fino reciclado. Si el hormigón se emplea en usos estructurales(tanto en masa como armado), se puede utilizar un máximo del 20% de grava reciclada sobre el contenido total de grava de la dosificación.

HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS

Hormigones que incluyen en su composición fibras cortas, discretas y aleatoriamente distribuidas en su masa. Las fibras suelen ser de acero, poliméricas (polipropileno), u otras fibras inorgánicas.

El empleo de fibras en el hormigón puede tener finalidad estructural cuando se utiliza su contribución en los cálculos relativos a alguno de los estados límite últimos o de servicio, y su empleo puede implicar la sustitución parcial o total de armaduras.

Se considera que las fibras no tienen función estructural cuando se incluyan fibras en el hormigón con otros objetivos, como la mejora de la resistencia al fuego o el control de la fisuración.

HORMIGÓN REFRACTARIO

Hormigón que resiste altas temperaturas, superiores a 1.000 ºC (el hormigón convencional no debe someterse a temperaturas mayores de 500 ºC), así como la abrasión en caliente. Se fabrica con cemento de aluminato de calcio, empleando áridos refractarios (arcillas y caolines expandidos, chamota, magnesita, bauxita, corindón, etc.).

MORTERO

Material que se destina a usos constructivos, resultante de la mezcla y amasado de cemento, áridos finos (arena) y agua. Su uso es de generalizado empleo en albañilería, como material de agarre y de revestimiento de paredes.

Para mejorar algunas prestaciones, se añaden aditivos (reductores de agua, fluidificantes, colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, impermeabilizantes, oclusores de aire, etc.).

Su densidad media es del orden de 1.800 kg/m3.