HORMIGÓN TINTADO

Una de las formas de dotar al hormigón de un carácter más expresivo es añadiéndole color. La coloración del hormigón se obtiene añadiendo pigmentos a través de finas partículas de polvo a la mezcla de los componentes de hormigón. Es la forma en la que se consigue lo que se denomina hormigón tintado.

Hoy en día el hormigón es uno de los materiales más empleados en construcción.

Es utilizado como elemento estructural y también como acabado, cumpliendo una función más estética.

Para la coloración del hormigón, se han utilizado hasta ahora: polvos puros y modificados, pigmentos dispersantes y pasta pigmentada-lechada. El objetivo siempre ha sido conseguir un espectro y una intensidad de tintado homogénea. Además de la estabilidad al paso del tiempo, y a la exposición de las inclemencias climatológicas o el uso diario.

Los pigmentos utilizados para la coloración del hormigón son casi siempre de origen orgánico, destacan el óxido de hierro (para conseguir colores negros, marrones, rojos y amarillos), dióxido de titanio (para blancos), óxido de cromo (para verdes), cobalto que contiene una mezcla de metales óxidos (para colores azul y verdiazules) y el carbón (para el negro oscuro). Estos pigmentos orgánicos en ocasiones no presentan resistencia suficiente a la metereología o ataques químicos, ni tampoco estabilidad ante los rayos UV.

Los pigmentos colorean solamente un componente de la mezcla de hormigón, el cemento. Durante la reacción del cemento con el agua, el pigmento se une químicamente y físicamente a la superficie de los cristales de hidrato de silicato de calcio que se forman. Para conseguir una coloración perfecta, toda la superficie de las partículas del cemento deben estar recubiertas con las partículas de pigmento.

Dos de las variables importantes para conseguir hormigón tintado uniforme son:

El recubrimiento total de las partículas cemento que se consigue con una dosis de pigmento suficiente. Se denomina “punto de saturación” cuando la dosis está por debajo de ese punto, cambia la fuerza del color y el tono (se aclara). Utilizando una dosis por encima del punto de saturación, no cambia la fuerza del color ni el tono del color.

– Un tamaño de partícula optimizada: cuanto más pequeño sea el grano mayor será la relación área de superficie-peso del pigmento, es decir, la misma cantidad de un pigmento tendrá un potencial de recubrimiento y por tanto una potencia de color más alto. Los pequeños granos presentan la dificultad de que no son estables, y durante el periodo de producción se forman pequeños áridos en los que sus partículas primarias están fuertemente unidas, y el mecanismo de la hormigonera usado normalmente, no tiene suficiente fuerza para destruirlos.

Ejemplos de arquitectura utilizando hormigón tintado

Ejemplos representativos en arquitectura con hormigón tintado son:

1 – Museo de la Cultura, Paracas/ Perú (2012) / Barclay & Crousse

“1 Premio Nacional – XV Bienal de Arquitectura del Perú Culto, Cultura, Recreación y Deporte»

El diseño de este edificio pretende la mímesis con el desierto donde se ubica a partir del uso de los materiales y su acabado.

En su parte exterior, el museo está construido con cemento puzolánico, resistente al salitre, el cual adquiere un tono rojizo natural que permite su integración con los cerros que lo rodean.

FOTOS: https://habitar-arq.blogspot.com.es/

2 – Centro Cultural Templo de San Marcos y Archivo Municipal / Toledo (1999)/ Ignacio Mendaro Corsini

“I Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 2001”

Otro ejemplo más cercano es el Archivo Municipal de Toledo. En este caso la intervención debía resolver la conservación y rehabilitación de la antigua iglesia conventual de San Marcos, complementada con la construcción de un edificio de nueva planta. En este edificio de nueva planta mediante colorantes naturales embebidos en su masa se consiguió un hormigón de color.

La utilización del hormigón tintado causó cierta controversia por estar situado en el centro una ciudad patrimonio de la humanidad. No obstante, el muro potente de hormigón tintado junto a al acero cortén y la madera son un ejemplo de convivencia y respeto al edificio existente e integración en el casco antiguo de la ciudad.

FOTOS: http://www.architravel.com/

3 – Remodelación Cubierta Monasterio de San Juan / Burgos 2017/ José Manuel Barrio Eguíluz y Alberto Sainz de Aja del Moral (BSA)

“Gran Premio del Patrimonio Europeo, Premios Europa Nostra 2017”

FOTOS: Santiago Escribano

 

Autores:

R. MARCOS & AJO ARQUITECTOS

 

BIBLIOGRAFÍA:

ARTÍCULO

http://www.andece.org/adheridos/images/stories/pdf/Granufin%20Articulo%20castellano.pdf

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-343890/en-construccion-hormigon-pigmentado

PARACAS

http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/9045

https://habitar-arq.blogspot.com.es/2012/09/museo-de-sitio-en-paracas.html

http://www.redfundamentos.com/blog/es/obras/detalle-178/

TOLEDO

http://www.architravel.com/

http://www.conarquitectura.com/ca2/index.html